sábado, 26 de octubre de 2013

ALARCÓN

Bienvenidos a nuestro Blog nuevamente.
El pasado día 19 realizamos una ruta muy bonita, una ruta que por sus características paisajistas podríamos denominar como espectacular, espectacular en todos los sentidos, por la vegetación que nos encontramos a lo largo del camino, los colores del otoño que ya estaban tímidamente asomando, la diversidad de colores que pudimos observar desde los diferentes verdes, ocres, amarillos, marrones, rojizos, etc.
Una ruta que disfrutamos de ella a cada minuto, cada paso que dimos.
El camino que recorrimos fue el "Sendero de la Hoz de Alarcón". Como digo no tenía desperdicio tanto su paisaje natural, como el artístico, puesto que en gran parte del recorrido podíamos observar las vistas del pueblo, su castillo y demás obras arquitectónicas, también a lo largo del recorrido nos pudimos encontrar con una torre de vigilancia y dos puentes, no nos podíamos privar de ver esta maravilla de la naturaleza, con el río constantemente a nuestro lado, la realizamos despacio, tranquilamente viendo todo cuanto acontecía a nuestro alrededor, ocho kilómetros, los hicimos en casi tres horas y media, después de nuestra andadura como siempre nos dirigimos a comer los manjares de la tierra, concretamente al Mesón Don Julián, pero tuvimos un problema que algunos de los platos que nos ofrecían en el menú previamente acordado no pudimos degustarlos por falta de elaboración de esos platos, pero bueno al final se cambiaron unos platos por otros y aunque no fue a gusto de todos pudimos comer lo que nos dejaron.
Por la tarde realizamos una ruta guiada, la cual para rematar la jornada fue algo fabuloso, puesto que para comenzar el guía que nos toco para realizar la visita, fue ejemplar en su manera de vivir la explicación y transmitirnos lo que estábamos viendo. Comenzamos por el Castillo de D. Juan Manuel, dicho Castillo fue escenario de importantes episodios históricos en tiempos de la reconquista y que hoy es un Parador de Turismo, continuamos por la Iglesia de Santa María, la Iglesia más emblemática del municipio, se construyó en el S. XVI muy influenciada por la mentalidad neoplatónica del renacimiento, de ella destacar aparte de su majestuosidad y la sensación a la entrada de estar en una catedral, el retablo del altar mayor que data de 1572, dedicada a la Virgen María. Se trata de uno de los retablos mejor conservados de la época y un claro exponente del renacimiento.
Seguidamente visitamos la Iglesia de la Santa Trinidad la más antigua del municipio puesto que data del S. XIII una auténtica joya del Gótico. Para finalizar nuestra ruta turística nos dirigimos a la plaza del Infante D. Juan Manuel, punto más elevado del pueblo, parece mantener las dimensiones de lo que sería la plaza del S. XVI, en ella denotan los edificios que la rodean, el palacio del Concejo y la Iglesia de San Juan Bautista, antiguo lugar de culto y hoy en día desacralizada y convertida en un centro de Arte Contemporáneo y Pintura Mural de 1500m2  del maestro Jesús Matéo, dicha pintura está protegida por la UNESCO.
Sobre las ocho de la tarde finalizó nuestra jornada, pudiendo decir que habíamos disfrutado de un día estupendo donde pudimos observar y disfrutar tanto de la naturaleza como de la historia y el arte de un municipio y por supuesto el poder compartir un día tan estupendo con gente maravillosa y encantadora.
Por supuesto dar las gracias a Jesús el guía.
Un saludo
Jose Simón






























No hay comentarios:

Publicar un comentario


Rodamundos