miércoles, 2 de octubre de 2013

PRIMERA RUTA DE LA TEMPORADA "CASTILLO DE PEÑARROYA - LAGUNAS DE RUIDERA"

El pasado día 28 de septiembre comenzamos nuestra nueva temporada, con una ruta espectacular, muy bonita, sobre todo por las características del paisaje.
 Comenzamos el día, a las ocho de la mañana, saliendo de La Solana hacia nuestro destino, Castillo de Peñarroya. Sobre la nueve de la mañana iniciábamos nuestra andadura, con unas vistas sensacionales, teníamos al fondo el castillo santuario de Peñarroya y la presa del pantano, todo ello exuberante, los primeros rayos de luz iluminando tan insigne espacio.
 Continuamos con una suave pendiente que nos llevó a poder ver un bosque mediterráneo en todo su esplendor, como también pudimos ver a lo largo del camino campos de labor, tanto de cereal, viñedo y arboles de pistacho. Varias casas de campo preciosas, como puede ser la "Casa de Despeñaperros". Conforme fuimos avanzando, el paisaje nos iba sorprendiendo, por su diversidad de colores, su gran cantidad de verdes con los que nos podíamos encontrar. Cuando llevábamos la mitad del recorrido más o menos, nos encontramos con un cambio importante en el paisaje, comenzábamos a ver lo que nos acompañaría ya a lo largo del camino, el agua, uno de los cuatro elementos, una vista sensacional desde lo alto del camino, habíamos llegado a la cola del Pantano.
 Continuando con la ruta, pudimos ver un canal construido en 1781, Canal del Prior, el cual se encarga por orden del Infante Gabriel hijo de Carlos III, para resolver la escasez de agua que venían padeciendo los pueblos manchegos y la fabrica de pólvora de Alcázar de San Juan. Juan Villanueva, arquitecto del Rey, le propone construir un autentico canal de riego, que regulara el cauce del Alto Guadiana. De lo que queda podemos ver algún puente y compuerta de cantería. 
 Posteriormente nos vuelve a cambiar el paisaje para comenzar a introducirnos en las Lagunas de Ruidera. Finalmente llegamos a la cascada del Hundimiento, sobre la una y cuarto más o menos,finalizamos nuestra ruta de senderísmo. Como siempre hacemos disfrutamos de una buena comida y la buena compañía de las personas que compartimos este día, la comida fue en el Restaurante "Los Álamos" junto a la Laguna San Pedra, muy rica la paella y el pisto manchego con huevo.
 Fue un día estupendo, con una temperatura muy agradable y como en otras rutas siempre primando la amistad y buen rollo de las personas. Gracias a todos por compartir este día tan maravilloso, y gracias a la persona que nos supo indicar la ruta.
Os dejo un reportaje gráfico del día de la ruta
Un abrazo.
Jose Simón   













No hay comentarios:

Publicar un comentario


Rodamundos