Ayer realizamos una nueva ruta, concretamente la del Nacimiento del río Turruchel.
Nos desplazamos a Bienservida, un pueblo acogedor de la sierra de Alcaraz, situado al sur de la provincia de Albacete, un pueblo que linda con las provincias de Jaén al Sur y de Ciudad Real al Oeste. Según nos informaron sus orígenes se remontan a la Prehistoria, aunque fue la civilización ibérica la que dejó importantes vestigios como el León de Bienservida. En 1410 fue declarada Villa. Un pueblo de gente agradable y acogedora, de lo cual podemos dar fe, puesto que han sido muy amables en todo momento, sobre todo a la hora de darnos información sobre todo lo que podíamos hacer y ver.
La ruta que realizamos fue la del nacimiento del Río Turruchel más conocida por la ruta: Avellanares-Nacimiento.
La mayor parte de los senderístas realizamos la ruta hasta el nacimiento, realizando la ruta lineal, pero un grupo decidió realizar la ruta completa la cual tiene unos 16 Kms., una ruta circular.
Pues bien, este sendero por el cual ha transcurrido nuestra ruta está considerada de pequeño recorrido. Comenzamos nuestro recorrido entre huertos y olivares. Ha sido una ruta curiosa puesto que ha partir del kilómetro 1,4 pasamos por tres términos municipales distintos, dos de ellos en la provincia de Jaén: Villarrodrigo y Siles. El tercero es Bienservida, una vez alcanzados los 2,6 Kms., entramos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, un poco más adelante nos encontramos con unos magníficos helechos, y seguidamente y a la derecha con una preciosa era con vistas a los pies de la "Dehesa del Oso".
En nuestro recorrido fuimos acompañados en todo momento por el sonido y la presencia del agua del río Turruchel , nos fuimos encontrando en nuestro camino un bosque mixto de encinas, enebros, quejigos, arces y pinos, el agua constantemente nos va ofreciendo un espectáculo visual, con esas formaciones que va realizando el agua en forma de escalones.
Entre otras fuentes nos encontramos una fuente más bonita, concretamente la Fuente Migarría. Una vez terminada la ruta la cual la realizamos en unas tres horas nos dirigimos a la Iglesia de San Bartolomé para ver el retablo, un retablo Renacentista-Romano-Plateresco del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural.
Para finalizar nuestro viaje como siempre nos pusimos a degustar la gastronomía de la zona, esta vez en el Restaurante Juvent, "bienservida.net/juvent", el cual entre otras cosas nos prepararon una "olla gitana", que hizo la delicia de los comensales, entre otras cosas, desde aquí agradecer a Juan Carlos la atención tenida con nosotros, su amabilidad y por supuesto los platos tan suculentos y bien hechos que pudimos degustar.
Sobre las cuatro y media termino nuestra jornada por tierras Albaceteñas, volviendo a La Solana.
Un saludo
Jose Simón
Las fotos están realizadas por Jose Manuel Calderero y Jose Simón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario