Ayer sábado realizamos una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Serranía de Cuenca, la ruta "Del Escaleron a la Raya" en Uña. Nada más llegar a Uña nos encontramos con unas vistas preciosas, el pueblo, la laguna y por encima de esta los majestuosos cortados. Una ruta que nos llevaría a hacer un recorrido de unos nueve kilómetros con trescientos metros de desnivel.
Comenzamos la ruta justo enfrente de la piscifactoría, nada más comenzar nos pusimos a ascender por el Escaleron hacia los cortados, un ascenso importante y yo diría que un poco duro. Ya el paisaje nos iba sorprendiendo por la vegetación tan abundante que nos íbamos encontrando, también pudimos ver varias fuentes naturales a nuestro paso. Una vez arriba pudimos comprobar que merecía la pena el esfuerzo, unas vistas espectaculares descubrimos nada más estar en la parte de arriba. Nos dirigimos hacia nuestra izquierda, por un camino forestal bordeando las buitreras, un poco más hacia adelante contemplamos un magnifico enclave en todo su esplendor, desde arriba, donde tuvimos la oportunidad de ver la grandiosa vista panorámica que se nos ofrecía de todo el camino, (Uña, La Laguna, Los Cortados...), simplemente maravilloso lo que teníamos ante nuestros ojos.
Cuando ya llevamos unos seis kilómetros y pico comenzamos a descender por un callejón lleno de vegetación y si hasta entonces era precioso todo lo que habíamos contemplado, que decir de esta bajada, parecía un lugar de cuento lleno de misterio, en ese momento llegamos a la Raya, una espectacular grieta metida en la Roca, a través de la cual empezamos el descenso hasta llegar nuevamente a la Laguna y desde allí al pueblo de Uña que fue donde terminamos nuestra ruta. Como siempre terminando degustando la rica gastronomía de la zona.
Y ya para terminar os paso el reportaje gráfico que hicimos Jose Manuel Calderero y yo (Jose Simón García-Abadillo.
Un saludo
Jose Simón García-Abadillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario