Ayer día uno de abril realizamos una nueva ruta de senderísmo, la hicimos en la zona del Río Mundo. Comenzamos la ruta tomando una pista forestal, por la cual conforme íbamos ascendiendo nos encontrábamos con unas vistas muy bonitas, tras unos dos kilómetros andados se abría ante nosotros un bonito collado, el Nevacico que la senda bordea por el este. Mas adelante se abre una verja para el ganado, tuvimos que abrir la puerta y la atravesamos, una vez cruzada la volvimos a cerrar otra vez. Justo al lado de la verja nace el arroyo de los Mojones al que seguiremos su curso un breve tramo hasta otro collado, el collado, Los Mojones. Continuamos subiendo hacia el este, entre enebros , encinas y pinos. Seguidamente a los 4,5 kilómetros y medio más o menos alcanzamos el mirador de los Chorros, con unas vistas sensacionales del Valle del Nacimiento del Mundo, la Sierra de la Almenara.
Desde aquí continuamos en ascenso por una senda que remonta una rambla hacia el E-SE, poco a poco la vegetación queda relegada a un matorral alpino y pradera de montaña. Aquí llegamos a la parte más alta de la ruta, continuamos con un descenso muy suave hasta llegar al Pozo de las Bombas, una pradera surcada por un arroyo que de vez en cuando hace unas lagunillas, un paisaje muy bucólico es el que nos encontramos en esta zona. Siguiendo la senda hasta el extremo NE de la pradera, donde en un cruce tomamos a la izquierda una pista hacia el norte por el GR66. Seguidamente comenzamos el descenso moderadamente intenso, donde en un par de kilómetros se pierden 400 metros de desnivel. Y así continuamos bajando hasta el aparcamiento del Río Mundo.En definitiva una ruta preciosa de las que merece la pena hacer , por ese contraste de paisajes, y poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Agradecer a los hermanos , García de la Reina el habernos guiado en esta ruta, tanto a Juli como a Vicente Vicente García, gracias por enseñarnos este lugar tan hermoso.
Como siempre el día lo terminamos comiendo en un restaurante de la zona, esta vez en el Restaurante la Cuesta de Riopar, buena comida, buen servicio, y un precio inmejorable.
También subimos a disfrutar del pueblo de Riopar viejo, un lugar donde perderse, precioso.
Como siempre os paso un reportaje gráfico de la ruta, las fotos han sido realizadas por Jose Manuel José M. Calderero Hernández y por mi, Jose Simón García-Abadillo
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario