jueves, 16 de enero de 2014

EL DÍA 1 DE FEBRERO "RUTA DEL EMPEDRAILLO" DESPEÑAPERROS

 Comenzamos un nuevo año y reiniciamos nuestra actividad senderísta, esta vez nos vamos a desplazar el día uno de febrero al parque Natural de Despeñaperros donde realizaremos la ruta del "Empedraillo" una ruta de unos ocho kilómetros y trescientos metros, con una dificultad baja, el tiempo estimado del recorrido es de tres horas y cuarenta minutos.
 El paisaje que nos encontraremos es de relieve de media montaña, con pendientes moderadas. Amplias extensiones y panorámicas de monte mediterráneo. Arroyos con caudales irregulares, cascadas o el salto del fraile, caminos históricos empedrados.
 Con la ruta que vamos a realizar se nos ofrece la posibilidad de recorrer un camino lleno de historia y naturaleza. Nos adentraremos en parajes cubiertos de monte mediterráneo, rasgado por arroyos que dan de beber a ciervos y otros muchos animales de la zona. Nos encontraremos también agraciados saltos de agua y otros accidentes geográficos que componen placenteras vistas. Caminaremos sobre empedrados de origen medieval y podremos reconocer algunos lugares donde acamparon y lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la crucial Batalla de Navas de Tolosa en 1212.
 La ruta que realizaremos es circular, al inicio de la ruta nos acercaremos al arroyo del Hornillo, junto al que iremos un gran trecho, cruzaremos el límite del Parque Natural unos cuatrocientos metros aguas arriba del arroyo, marcado por un cortafuegos que atraviesa perpendicularmente el valle.  Disfrutaremos del sosiego que inspira el paraje en el que los fresnos y pinos dan sobra a las aguas. También nos encontraremos con un tramo empedrado (es el que da nombre al camino) de unos cien metros de longitud y unos tres metros de ancho, que suele tenerse por una calzada romana, aunque en realidad parece ser parte de un camino de origen medieval. Dejaremos el collado para seguir nuestro camino, podremos ver desde un pequeño mirador el Salto del Fraile o de la Graja, una impresionante cascad en el arroyo del Rey entre rocas metamórficas coloreadas por los líquenes y un bosque mediterráneo formado por quijigos, encinas, madroños, enebros, olivillas, etc.
 Casi finalizando la ruta nos encontraremos el lugar donde acamparon tropas cristianas que batallaron en las Navas de Tolosa.
Esto es a grandes rasgo la ruta que realizaremos el próximo uno de febrero, esperemos poder disfrutar de un paisaje tan bonito como es el del Parque Natural de Despeñaperros.
Un saludo
Jose Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Rodamundos