sábado, 8 de febrero de 2014

Ruta "El Empedraillo" Despeñaperros

Buenas noches.
El pasado uno de febrero realizamos una nueva ruta, "El Empedraillo" en el Parque Natural de Despeñaperros, salimos de La Solana a las ocho y treinta minutos, paramos para tomarnos un café llegando a Santa Elena y posteriormente nos desplazamos al Centro de Visitantes puerta de Andalucía, allí recogimos a Sandra nuestra guía que habíamos contratado con la empresa Puertanatura, continuamos hasta Miranda del Rey donde sobre las diez treinta más o menos comenzamos nuestra andadura.
Ya llegando a Santa Elena nos comenzó a llover y no por sorpresa puesto que todos los partes meteorológicos nos daban para ese día el 100% de lluvia, pero una cosa teníamos clara, queríamos salir a caminar y disfrutar de la naturaleza y íbamos a continuar con nuestra aventura a pesar de ello, y además que la naturaleza hay que disfrutarla en todo su esplendor y porque no con lluvia. La verdad que fue un día fabuloso, no llovía mucho, sino una lluvia débil que nos permitió disfrutar del día, de la ruta y de las explicaciones de Sandra.
Pues bien, nuestro recorrido fue de unos 8.265 metros, el primer tramo de la ruta trascurre fuera del Parque Natural por las "Suertes de Miranda", pudiendo ver a nuestro paso encinas y pinos piñoneros, no podados, que han adoptado una forma achaparrada y globosa, en esta zona tomamos el camino hacia la izquierda. Conforme fuimos andando nos encontramos pinos de mayor porte acompañados de grandes enebros, también tengo que destacar que al principio del camino nos encontramos con suelo de pizarra, escurridizo cuando está mojado, pero con el buen hacer de Sandra que nos organizó realizar el camino al revés, pues al ser circular, comenzamos por donde habitualmente se termina, de tal forma que los senderístas, no se escurrieran al caminar. Continuando nuestra senda la vegetación se iba haciendo más densa, apareciendo a nuestro paso, alcornoques, encinas y madroños, también jara, siguiendo nuestro recorrido llegamos a un punto donde había que bajar por un sendero de montaña para ver la cascada del salto del fraile y evidentemente por el día que hacía se consultó a la gente si estaban dispuestos hacer ese tramo, y como todas y todos somos aventureros, nos dispusimos hacer la bajada, la verdad que mereció la peña, un paisaje precioso, una vez  visto la cascada y realizadas las fotos de rigor nos dispusimos para subir por el mismo camino que habíamos bajado. Volvimos a retomar nuestro camino y llegamos a la calzada o camino medieval que es el que da el nombre a la ruta "El Empedraillo", se dice que fue rehabilitado por los Reyes Católicos, posiblemente dicho camino este situado sobre una antigua calzada romana.
Un poco más hacia delante nos situamos en un lugar precioso, pudiendo ver la montaña entre las nubes y abajo un pequeño pantano, paramos para comernos el bocata, y disfrutar de la visión que nos ofrecía este espacio.
Otro de los lugares por el que pasamos fue por donde en el año 1212 se llevó a cabo la batalla de las Navas de Tolosa entre Cristianos y Almohades.
Continuamos nuestro recorrido disfrutando de la naturaleza, y por supuesto de su sonido en este caso el del agua, pues gran parte de nuestro recorrido nos iba acompañando un arroyo de agua.
Todo esto lo disfrutamos más con las explicaciones de Sandra, y para finalizar antes de subir un desnivel de los que nos encontramos en nuestro recorrido, Sandra nos hizo de cerrar los ojos y relajarnos, disfrutando de los sonidos que nos ofrecía este espacio natural, es decir, la naturaleza, cuanto lo agradecimos y como nos relajamos.
Ya para terminar nos despedimos de Sandra y nos fuimos a disfrutar de la gastronomía de la zona, en este caso nos fuimos al Restaurante Mesón Despeñaperros, todo lo que nos ofrecieron y degustamos fue estupendo, todo muy rico, muy bien elaborado, entre otras cosas pudimos comer; sopa de picadillo, judías verdes salteadas con jamón, y migas de primer plato, en el segundo nos pusieron, ciervo con salsa de setas y bacalao al estilo mozárabe, todo riquísimo, y los postres también muy buenos, un sitio para repetir.
Ahora os paso las fotos para que veáis en este reportaje gráfico, gran parte de nuestro recorrido.
Un saludo
Jose Simón





























No hay comentarios:

Publicar un comentario


Rodamundos