De la misma forma que exite un Londres Victoriano de Dickens, pobre y marginal a orillas del Támesis, o un París de Balzac, atmósfera social de su comedia humana existe un Madrid dorado e irrepetible, escenario de la mayor concentración de talento de la historia de la literatura universal en apenas unas manzanas.
Las estrechas calles del barrio de las Letras otrora conocido como barrio de las musas,hablan de Madrid en el que Miguel de Cervante imaginó su Bitácora literaria el Monte del Parnaso; coetaneo con la rencorosa y ofensiva rivalidad entre Quevedo y Góngora, la inspiración de Ruiz de Alarcón, los versos de Lópe de Vega o la vida es sueño de un jovencísimo Calderón de la Barca. Pues sí, en este barrio dedicó el grupo Rodamundos ayer su andadura, una ruta urbana llena de historia y edificios que guardan el sabor y la estructura de otros tiempos.
Un barrio que debe su nombre a la actividad lieraria desarrollada allá por los siglos XVI y XVII. En esta zona tenían su residencia entre otros habitantes, algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Un barrio que con tales protagonistas y en este marco se instalaron los primeros corrales de comedias. También tuvo lugar el Mentidero de los cómicos. En la calle del Mentidero y luego calle del León, eran lugares donde contrataban a las compañía. Precisamente en la calle del Mentidero esquina con Calle de Francos vivió en alquiler y murió empobrecido Cervantes. En nuestro recorrido visitamos también la casa de Lópe de Vega donde vivió el escritor entre 1610 y 1635, curiosamente esta casa está ubicada en la Calle Cervantes. En el mismo barrio se encuentra las Iglesias; San Sebastián lugar donde está enterrado Lope de Vega y también destacada por su archivo historico de las personalidades del mundo de las letras que allí fueron bautizadas, contrajeron matrimonio y defunciones, y el convento de San Idelfonso de las Trinitarias descalzas donde fue enterrado Cervantes.
Otro de los lugares que descubrimos fue la Imprenta de Juan Cuesta, lugar donde se realizó la primera edición principe de la primera parte del Quijote (1604), está situada en la Calle Atocha nº 87.
Una vez terminada nuestra visita guiada continuamos recorriendo algunos lugares interesantes de nuestra capital, entre otras podréis ver fotos de la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Cibeles, Ayuntamiento de Madrid o Centro Cibeles y desde la Terraza del Círculo de Bellas Artes.
Un día en el que disfrutamos de la belleza urbanítica que nos ofrece Madrid.
Un saludo
Jose Simón
No hay comentarios:
Publicar un comentario