Hola a todos y todas.
Nuevamente me dirijo a vosotros y vosotras para informaros de la próxima ruta que se está organizando para que salgamos a disfrutar de nuestra afición, será el día 22 de noviembre
Pues bien, esta vez nos vamos a desplazar a la provincia de Albacete y más concretamente a la Sierra de Alcaraz, realizaremos una ruta la cual transcurrirá desde Paterna de la Madera hasta Riópar, con una distancia desde el inicio de la ruta hasta el final de unos 16.100 Kmtrs. con un desnivel acumulado de 594,50 metros, el recorrido se realizara en un tiempo estimado de unas cinco horas, con los descansos y foto pausas incluidos, esta ruta la podríamos valorar como una ruta de dificultad media.
Deciros que la dificultad de esta ruta no está tanto en la subidas, como en las bajadas, y lo explico, resulta que las subidas que haremos, serán poco a poco, (para que os hagáis una idea, las personas que vinisteis al pueblo de Aurora, más o menos así), pero si que las bajadas y sobre todo la última son muy pronunciadas y esto quiero que lo tengáis en cuenta. Pero vamos que nosotr@s estamos ya más que preparados para hacer estos recorridos, que quede claro son mucho más acentuadas las bajadas que la subida. Paso a explicaros por si os interesa un poco el recorrido.
Vamos a comenzar nuestra ruta por un camino histórico que unía las localidades de Paterna de la Madera y Riopar, seguidamente iremos serpenteando por la ladera de la cuerda de la Atalaya y a la vez disfrutando de las vistas que tendremos al otro lado del río Viñazos de la Sierra de la Veracruz, la Cruceta, el Pico de la Cabeza y la Piedra de la Tejera, en esta parte la senda discurre sin apenas desniveles. Observaremos en esta parte del camino por la derecha numerosas empalizadas de piedra (obra de carácter defensivo). Al fondo en el Valle, a nuestra izquierda transcurre en dirección contraria a la que llevamos el río Viñazos. Pasaremos por un recinto ganadero.
Entre otras vistas tendremos en nuestro camino el Pico del Chorraero, cruzaremos el río de las Hoyas, en este punto ascenderemos una cuesta ya más pronunciada que la que traíamos, al finalizar esta cuesta si ha llovido y sobre todo en las épocas de invierno o primavera se puede ver el salto de agua que produce el arroyo de la Juanfría, para vencer el desnivel llegaremos a un paraje en el que va a merecer la pena detenerse, este paraje es conocido como El Chorraero, continuaremos ascendiendo. Seguidamente llegaremos a un punto donde será opcional la elección de ascender medio kilómetro o continuar con nuestra ruta, pues en este punto se puede subir al Calar de la Osera donde hay unas bonitas vistas y además se puede visitar la Cueva de la Osera, pero repito esto lo decidiremos en el camino.
Continuando nuestro camino pasaremos por una aldea abandonada, la aldea del Encebrico, continuaremos en dirección sur, seguiremos una senda que desciende casi dos kilómetros hasta la carretera AB 415, en el punto kilométrico 184 la volvemos abandonar y cruzaremos el río Endrinales y comenzaremos una suave ascensión, atravesaremos una suave llanura, llegaremos al refugio del Manojal. Continuaremos por el trazado del PR AB-23 "Paterna de la Madera a Riópar". Descenderemos el barranco del Gollizo durante 2 kilómetros, pasaremos por la aldea del Gollizo, continuaremos descendiendo y el barranco se irá abriendo y ya tendremos a nuestras vistas el valle de Riópar. Poco antes de llegar al pueblo, vemos junto a la carretera a la izquierda, un acueducto que servía para llevar el agua al molino que nos encontramos a nuestra derecha, en un lugar frondoso de álamos blancos. Entramos en Riópar llegando a la Plaza de Luis Escudero.
Esto es a grandes rasgos la ruta que vamos a realizar el próximo día 22 de noviembre.
Un saludo
Jose Simón
No hay comentarios:
Publicar un comentario