Estimados lectores de este blog, hoy os voy a contar a través de este medio nuestra última salida de senderismo por los Rodamundos. Como ya indico en el título fue el pasado sábado día 24 de octubre, nos desplazamos para hacer una nueva ruta de senderísmo a nuestra vecina comunidad Andalucía, concretamente a la provincia de Granada, en su municipio Guejar de la Sierra, donde a unos diez kilómetros comienza la ruta de la Vereda de la Estrella, una ruta de unos veinticinco kilómetros, comenzando con una altitud de 1180 mtrs, y terminando con unos 1700 mtrs de altitud.
Desde Guejar de la Sierra llegamos al Mesón del Barranco de San Juan donde dejamos aparcados los coches, a pocos metros del aparcamiento se encuentra el comienzo de la Vereda de la Estrella, donde el arroyo del mismo nombre se uno al río Genil. Cruzamos el puente sobre el río y comenzamos a ascender, en nuestro transcurso vamos alternando tramos llanos con otros en ligero ascenso, caminamos por la ladera norte de la loma de las Rascas. y cuando llevamos un tramo del recorrido nos encontramos con el centenario castaño "El Abuelo" incluido en el catálogo de árboles singulares de Granada, con una altura de 20,5 metros.
La zona en la que discurre nuestra ruta es de media y alta montaña, zona declarada Parque Nacional. Se encuentra en la cuenca alta del río Genil, está limitada en sus mayores alturas por los más altos picos y cresterías de la sierra. Peñares de San Francisco, Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Mulhacen, Alcazaba y Puntal de Vacares.
Conforme íbamos realizando la ruta nos iba adentrando hacia la cabecera del Río Genil. La Vereda de la Estrella es una de las más conocidas de Sierra Nevada por los montañeros y aficionados al senderísmo en general. Destacar especialmente la frondosidad de su vegetación en algunos tramos y su variación, los arroyos que la atraviesan, la Alcazaba y el Mulhacen que presiden parte del recorrido, el Valle del Guarnón coronando al fondo por el Veleta y muchos matices más. La ruta se llama de la Estrella, porque conduce a las minas del mismo nombre, hoy abandonadas. No obstante, la Vereda se prolonga más allá de las minas para terminar en la confluencia de los ríos Valdecarillas y Valdeinfierno. Esta ruta se construyo en 1890 para transportar en caballería los minerales que se extraían de las minas de la Probadora, la Estrella y la Justicia.
Puedo destacar de esta ruta que nos encontramos con paisajes grandiosos sobre todo por los colores que nos íbamos encontrando en nuestro recorrido, agua en numerosos arroyo que nos íbamos encontrando a lo largo del camino, y como no hacer referencia a la majestuosidad que nos acompañó durante gran parte del camino por la Alcazaba y el Mulhacen que vistas tan bonitas y excepcionales.
La ruta fue dura puesto que fueron casi ocho horas andando, pero mereció la pena poder observar tanta belleza, Granada cada vez nos sorprende más y sobre todo conforme vamos descubriendo su paisaje natural.
Para que podáis ver un poco de esta ruta os paso como siempre un reportaje gráfico
Las Fotos están realizadas por Jose Simón y Vicente García
Un saludo
Jose Simón
No hay comentarios:
Publicar un comentario